NOTICIAS

Bebé nacida con VIH es curada tras dos meses de tratamiento

04 Marzo 2013 - 12:49 pm
Por primera vez en la historia, médicos logran curar la infección del VIH en una niña de dos años nacida con la enfermedad.

La menor había contraído el VIH por transmisión materna, 30 horas después del nacimiento, los médicos empezaron a tratar la enfermedad con una terapia farmacológica estándar que comprendía tres fármacos antirretrovirales administrados por vía intravenosa.

Hannah Gay, profesora asociada de pediatría del Centro Médico de la Universidad de Misisipi, expresó que el caso de la pequeña es único dado que representa condiciones inusuales.

"Espero que este virus en los niños no regrese en el futuro. Tengo muchas esperanzas en que genere estudios que nos muestren una manera de tratar a otros bebés en el futuro", manifestó Gay.

El nivel de VIH en la sangre de la bebé cayó a niveles extremadamente bajos en tan solo un mes, las pruebas de laboratorio rutinales  no lograban detectar la infección.

Los resultados del tratamiento se convierten en una esperanza para curar niños que nacen con la misma enfermedad, sin embargo, aún es necesario realizar más pruebas para verificar que el tratamiento puede ser usado y aceptado en otros menores.

Investigaciones sobre el sida son cuestionadas

El caso presentado por Deborah Persaud, de la universidad de Johns Hopkins de Baltimore, ha causado diferentes reacciones por parte de los especialistas ya que los resultados se consiguieron mediante un conjunto de circunstancias casuales y no por un ensayo clínico.

En países desarrollados la transmisión del VIH de madre a hijo está casi erradicada. Las madres se someten a pruebas durante la gestación que permiten determinar sin son portadoras del VIH y si tan infección será transmitida al bebé.

Una vez identificado el virus, se inicia una terapia a la madre antes del parto y se refuerza al recién nacido, método que evita en gran medida la transmisión al menor.

En este particular caso, la madre, de la que no se han dado datos aparte de que procede de un entorno rural, llegó al hospital de Misisipi con 35 semanas de gestación, y no sabía que tenía el VIH. Esta situación se detectó en ella y el recién nacido en el momento del parto. El resultado fue positivo para ambos.

Cuando esto ocurre, se espera a que el sistema inmunológico del recién nacido madure para entonces plantearse una medicación. En este caso, la menor fue trasladada al hospital de la Universidad de Misisipi, donde 30 horas después de su nacimiento le fue suministrada una de las combinaciones de fármacos utilizada generalmente en países subdesarrollados.

Según datos otorgados por la Onusida, 350.000 niños nacen con VIH cada año en países subdesarrollados.

Debido a las circunstancias presentadas los especialistas aún desconocen si la aparente curación de la menor se trata de un correcto método médico que puede ser usado en todos los menores nacidos con la infección o simplemente se trata de un caso único el cual no podría generalizarse. Los estudios respecto al tema continuarán observándose. 

Redacción MundoFOX

 

 

Tags
Compartir