NOTICIAS

Aprueban resolución en apoyo a licencias para indocumentados en Chicago

15 Noviembre 2012 - 12:43 pm
Foto: Getty Images
Concejales de Chicago apoyan licencias de conducir para indocumentados.

 

Concejales latinos y anglos que representan distritos de Chicago con alto porcentaje de hispanos presentaron este jueves una resolución de apoyo a un proyecto de ley para otorgar licencias de conducir a indocumentados en Illinois.

Un total de 28 concejales firmó la resolución que urge a la Asamblea Legislativa la emisión de licencias temporales de conducir a los 250.000 indocumentados que manejan sin licencia y seguro en el estado.

El concejal Joe Moreno (Distrito 1) dijo este jueves en conferencia de prensa que los indocumentados necesitan ser "capacitados y sometidos a pruebas para recibir licencias y seguros".

"Es un tema legal, de seguridad y también económico", señaló el concejal, para quien los infractores "no son más que ciudadanos padres de familia que manejan ilegalmente porque tienen que ir al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela".

La exhortación de los concejales sigue a un llamado realizado esta semana por una coalición de activistas, hospitales de Chicago y jefes de Policía de Illinois para que la Asamblea presente nuevamente, y apruebe, un tema que se ha venido discutiendo en los últimos 14 años.

Según la Highway Safety Coalition, los inmigrantes indocumentados que manejan sin licencia en Illinois están involucrados en alrededor de 80.000 accidentes por año, con un costo de 660 millones de dólares.

Además, las detenciones de indocumentados sin licencia habrían sido causa de deportaciones que dejaron a unos 56.000 niños sin uno de sus padres en este estado.

Primer paso antes de una reforma migratoria integral

El concejal Daniel Solís (D-25), presidente del Caucus Hispano del Concejo Municipal, dijo que la aprobación de las licencias podría ser "un primer paso mientras aguardamos la reforma migratoria integral prometida" por el presidente Barack Obama.

"Tenemos que aprovechar el momento político del voto hispano en las elecciones, y esta vez contamos con el apoyo de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes", señaló.

Junto a los concejales latinos participaron en la conferencia de prensa otros ediles que representan a distritos con población hispana, entre ellos Edward M. Burke (D-14), Richard Mell (D-33) y Joe Moore (D-49).

La licencia temporal de conducir reclamada para los indocumentados es otorgada desde 2005 por la Secretaría de Estado a extranjeros que viven legalmente en Illinois pero no tienen número de seguro social.

En esta categoría se encuentran estudiantes extranjeros, cónyuges e hijos de trabajadores temporales, visitantes con permanencia extendida y otras personas que no están autorizadas a trabajar por Inmigración.

El proyecto de ley cuenta con apoyo bipartidista en ambas cámaras de la asamblea y podría ser tratado en breve.

Colaboración: EFE

Tags
Compartir