NOTICIAS

Apertura de gasoducto más largo del mundo

31 Diciembre 2012 - 07:26 am
Foto: Licencia Creative Commons
Más de 500 millones de personas se beneficiarán con el gasoducto en el que se invirtieron 22.570 millones de dólares.

El gasoducto más largo del mundo, con 8.704 kilómetros de canalizaciones, ha sido puesto en funcionamiento entre Horgos, en la frontera china con Kazajistán, y las ciudades costeras de Shanghái, Cantón y Hong Kong, anunció este lunes la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC).

Este oleoducto, el segundo que China construye desde el oeste al este del país, está formado por una línea central que se ramifica en ocho conductos regionales, y permitirá la llegada de gas natural desde Asia Central hasta varias de las metrópolis más dinámicas del gigante asiático.

El gasoducto, en el que se han invertido 142.200 millones de yuanes (17.256 millones de euros, 22.570 millones de dólares), dará suministro a una zona habitada por cerca de 500 millones de personas, según la CNPC.

La línea, que partirá de Horgos, en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste), contará a partir de este lunes con una capacidad de transporte de unos 30.000 millones de metros cúbicos al año.

CNPC es la matriz de la petrolera estatal Petrochina, la mayor productora de petróleo del país asiático y su segunda mayor refinería.

La petrolera está aumentando su producción de petróleo y gas en el extranjero, con proyectos en Australia y Canadá, mientras expande su red también de oleoductos a través de China para canalizar también crudo desde Asia central.

Su primer oleoducto entre Xinjiang y Shanghái (este) se completó en 2004, y el segundo, entre Xinjiang y Hong Kong, ha sido terminado recientemente.

El tercero de ellos, de 5.220 kilómetros y aún en construcción, partirá también de Horgos, y llegará hasta Shaoguan, al norte de la provincia suroriental de Cantón.

Durante el primer semestre de 2012 los beneficios netos de Petrochina cayeron un 6 por ciento interanual, hasta 62.026 millones de yuanes (7.769 millones de euros, 9.759 millones de dólares), pero sus ingresos crecieron un 9,9 por ciento interanual, hasta 1.046 millones de yuanes (131 millones de euros, 164 millones de dólares).

Colaboración EFE

Tags
Compartir