NOTICIAS

Al menos dos muertos por derrumbe en una vía rural de Colombia

30 Diciembre 2012 - 08:28 am
Foto: Getty Images
Organismos de socorro rescataron los dos primeros cuerpos sin vida tras un derrumbe en la vía Neiva-Basillas.

 

Los organismos de socorro rescataron este domingo los dos primeros cuerpos sin vida tras un desprendimiento de tierras que el sábado cayó sobre una vía rural colombiana y que por el momento ha causado heridas en siete personas que ya están hospitalizadas.

Este es el saldo de la emergencia presentada en la tarde del sábado en una carretera entre montañas que une los departamentos del Huila y el Caquetá, en el sur de Colombia, de acuerdo al más reciente reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado por un comunicado.

"Siete personas heridas y dos fallecidas es el último reporte oficial del deslizamiento que se presentó ayer en el sector de Balsillas, vía Santa Helena-Neiva", precisó el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

Una fuente de esa institución especificó a la prensa internacional que los dos cuerpos recuperados eran hombres, aún en proceso de identificación.

Sin embargo, medios locales señalan que uno de los fallecidos era un campesino de la zona y que el otro era el operario de la retroexcavadora que cayó al abismo tras el derrumbe, presuntamente provocado por esta máquina cuando trataba de recomponer un deslizamiento anterior.

Por otra parte, Pedro Suárez, alcalde de la ciudad de Neiva, capital del Huila y cercana al lugar del accidente, dijo a periodistas que bajo el derrumbe había un "bus escalera" o "chiva" (coloridos vehículos adaptados artesanalmente al transporte rural), pero que probablemente ninguno de sus 40 pasajeros esté muerto.

"Ya confirmamos que efectivamente había un 'bus escalera' que fue afectado, lo que conocemos aquí en el Huila como 'chiva', pero que también afortunadamente dentro del vehículo no iba ningún pasajero, eso nos tranquiliza", señaló al explicar que el conductor les pidió a todos los viajeros que bajaran antes de la tragedia.

Tras el deslizamiento, los diferentes organismos de socorro se trataron de desplazar hasta el remoto punto, aunque en el transcurso de su llegada cayó la noche y se aplazaron hasta este domingo las labores de busca y rescate.

Según el comunicado de la UNGRD, es esta institución y su filial regional, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Huila (CDGRD), son los coordinadores de estos trabajos, que iniciarán cuando lleguen todos los participantes a la zona, afectada durante las primeras horas del día por condiciones climáticas adversas.

Las autoridades calculan que en la extensión de cien metros afectada por el derrumbe hayan quedado atrapados entre seis y siete automóviles con sus correspondientes pasajeros, por lo que se espera que a lo largo del día se hallen más cuerpos.

La Cruz Roja Colombiana participa con una ambulancia y un equipo de busca y rescate, mientras que la Defensa Civil lo hará con un grupo de voluntarios y un vehículo de apoyo, y los bomberos con la atención en el lugar y ayuda en la localización de víctimas.

Además, la Policía Nacional envió a sus expertos en busca con dos perros, mientras que el Ejército de Colombia ha dispuesto 2.000 raciones de campaña, cinco equipos de búsqueda livianos, otros dos canes, dos minicargadores y cuatro camiones equipados con capacidad para cuatro toneladas de peso.

 

Colaboración EFE

Tags
Compartir