NOTICIAS

Actor mexicano recibe premio por humanizar el drama migratorio

06 Diciembre 2012 - 09:50 am
Foto: Demián Bichir, actor mexicano. Getty Images
NILC premia a Demián Bichir por ayudar a crear conciencia sobre la realidad migratoria.

La organización sin ánimo de lucro National Immigration Law Center (NILC) celebrará este jueves la sexta edición de entrega de sus premios Courageous Luminaries que en esta ocasión tendrán entre los agraciados al actor mexicano Demián Bichir por ayudar a crear conciencia en EE.UU. sobre el drama migratorio.

Bichir, de 49 años, será homenajeado junto con el periodista filipino José Antonio Vargas, así como con la compañía de comunicación SABEResPODER, la firma legal Orrick, Herrington & Sutcliffe y la ONG californiana Pomona Economic Opportunity Center, en una gala en Los Ángeles.

"El enfoque de la celebración es reconocer a las personas que están abogando por el derecho de los inmigrantes y artistas que están usando su talento para que se conozcan las necesidades de los inmigrantes de este país", aseguró la directora ejecutiva de NILC en Los Ángeles, Marielena Hincapié.

Los ganadores de los premios Courageous Luminaries son elegidos por NILC a través de un proceso que consiste en una fase de preselección de candidatos por parte de la organización y una votación posterior a cargo de un comité.

Esta ocasión fue la primera en la que se concedió el premio a "una estrella", según confirmó Hincapié en referencia a Bichir, que convenció al jurado con su papel en el filme "A Better Life", en el que interpreta a un jardinero sin papeles que subsiste como puede en Los Ángeles.

"La película ha ayudado a humanizar el tema migratorio, al jornalero que ha sido tan rechazado en EE.UU. con tantas medidas antiinmigrantes", explicó.

En el caso del periodista José Antonio Vargas, ganador de un premio Pultizer en 2008 y que el año pasado confesó su condición de indocumentado, fue su contribución a dar voz a los "dreamers" (soñadores), jóvenes estudiantes en situación irregular por cuya causa NILC ha estado trabajando durante la última década.

"Nuestra meta con estos premios es celebrar lo que hemos logrado hasta ahora, que es la acción diferida para los jóvenes, que es una victoria temporal. Por otro lado, queremos usar el evento para hacer un llamado a la comunidad para que se involucre más y exijamos que (el presidente) Obama pare las medidas de deportación y se centre en la reforma migratoria", dijo Hincapié.

La gala tendrá lugar en el hotel Westin Bonaventure y comenzará a las 18.00 hora local de Los Ángeles con una recepción que será seguida por una cena y entrega de premios a partir de las 19:00.

Colaboración EFE

Tags
Compartir