NOTICIAS

Activistas de AZ buscan mejorar sistema de registro y conteo de votos

29 Noviembre 2012 - 04:45 am
Foto: Autor: tychay. Licencia Creative Commons.
Buscan impulsar reformas al sistema de votación tras el retraso en el recuento de boletas de las pasadas elecciones.

 

Activistas en Arizona buscarán impulsar reformas al sistema de registro y conteo de votos tras el retraso en el recuento de boletas anticipadas y provisionales de las pasadas elecciones generales, muchas de ellas provenientes de barrios hispanos en el condado de Maricopa.

Petra Falcón, directora del grupo Promesa Arizona en Acción, dijo el miércoles que se reunieron con el secretario de Estado de Arizona, Ken Bennett, para analizar posibles cambios que prevengan lo ocurrido el pasado 6 de noviembre.

"El secretario quiere establecer una reforma en el sistema de elecciones, propondrá a la Legislatura estatal que otorgue más dinero para que se compre nuevo equipo, para que se pueda tener un conteo más rápido y preciso", dijo Falcón.

Al término de las pasadas elecciones, el estado tardó cerca de tres semanas en revisar y contabilizar más de medio millón de votos provenientes de boletas anticipadas y provisionales, de los cuales más de 300.000 fueron emitidos en el condado de Maricopa.

"Nosotros debemos garantizar a nuestra comunidad hispana que su voto será contado una vez que ellos acudan a las urnas", enfatizó la activista.

Falcón indicó que al finalizarse el conteo de votos se determinó que sólo eran válidos el 81 % de las boletas anticipadas y el 49 % de los votos provisionales, respectivamente, ya que el resto no fueron contabilizados debido a fallos al llenar los formularios o por falta de identificación, entre otros motivos.

 

Colaboración EFE
 

Tags
Compartir