NICOLÁS MADURO

Presidente Electo
según datos del CNE

PSUV

Nicolás Maduro Moros (Caracas, Venezuela, 23 de noviembre de 1962) es un político y sindicalista venezolano. Candidato ganador de las Elecciones Presidenciales 2013 según datos del CNE


Perfíl

La noche en que Hugo Chávez dio su último discurso público, también dejó al vicepresidente Nicolás Maduro al frente de Venezuela mientras él se ausentaba por razones médicas. Aquél 8 de diciembre de 2012, Chávez llamó a Maduro un hombre revolucionario, de gran experiencia, dedicación, y uno de los líderes jóvenes con mayor capacidad para ser presidente en caso de que el mandatario ya no pudiera ejercer el cargo.

Casi tres meses después, con la voz entrecortada, Maduro dijo la frase que cambiaría su papel en el gobierno de Venezuela: “Hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.

Días después, Maduro asumió como presidente encargado, y comenzó su campaña hacia las elecciones del 14 de abril. Así, quien fuera líder estudiantil, conductor de autobuses, líder sindical, diputado y ministro de Asuntos Exteriores, se convertía en el candidato elegido por Chávez para seguir la construcción del Socialismo Bolivariano.

La amistad entre estos líderes venezolanos surgió en los años en que Chávez y otros oficiales estaban en prisión por llevar a cabo el fallido golpe de estado de 1992. En ese entonces Maduro demandaba la libertad de los presos, y se volvió militante del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200).En los años posteriores, esta actividad “comenzó a molestar en los oídos de los jefes de la policía política”, y por ello se escondía en barrios pobres, escribió el ex vicecanciller Vladimir Villegas, antiguo jefe de Maduro, en el diario El Tiempo.

Maduro colaboró a gran escala en la campaña que llevó a Chávez a la presidencia. En 1998 fue elegido diputado por Caracas, pero dejó el cargo para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente, que creó la Constitución Bolivariana. Fue diputado y presidente de la Asamblea, previo a ser llamado por Chávez para hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que tuvo hasta octubre de 2012, cuando fue nombrado vicepresidente.

Galeria

Vida personal

Maduro nació en noviembre de 1962 en Caracas. Fue aficionado del béisbol hasta que encontró su gusto por la política. Desde su juventud se unió a movimientos socialistas y fue líder estudiantil. No realizó estudios universitarios.

Algunos miembros de la oposición se burlaban de que Maduro haya sido conductor del Metro de Caracas. Chávez usaba ese argumento para decir que ese era el claro ejemplo de un gobierno formado por el pueblo y no por las élites. "Mira dónde va Nicolás, de autobusero, Nicolás era conductor de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él", dijo Chávez en octubre pasado que ganó la reelección presidencial.

Maduro está casado con la abogada Cilia Flores, a quien conoció cuando defendía la libertad de Chávez en 1992. Flores tiene una larga historia política dentro del chavismo. Actualmente es la Procuradora de la República. Ambos son seguidores espirituales de Sathya Sai Ba.

Analista políticos coinciden en que Maduro tiene carisma y sabe ser paciente. “Es un hombre que sabe dialogar (...) pero a la vez cae fácilmente en la tentación de ser innecesariamente radical y duro en sus ataques a quienes no piensan como él”, afirma Villegas.

El papel de canciller

Para Villegas, Maduro “fue el más fiel intérprete de la política exterior del extinto presidente. Su mejor ejecutor”.

Como canciller, el ahora presidente encargado, viajó por el mundo llevando el mensaje de la Revolución Bolivariana a diferentes regiones, en las que logró estrechar relaciones políticas y comerciales. Tal es el caso de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Rusia, Irán, China, Bielorrusia, y en algún momento con Libia y Siria. Al igual que Chávez, Maduro propagó el  discurso de una Venezuela antiimperialista.

Uno de los conflictos en los que Maduro se vio envuelto, ocurrió en 2006, días después de que Chávez dijera ante el pleno de la ONU que ahí había estado “el diablo” en referencia a George W. Bush. Maduro fue detenido por la policía del aeropuerto de Nueva York, y aunque después fue liberado, el gobierno de Venezuela dijo que había sido una provocación.

Otra situación no favorable para su papel de canciller fue la declaración de persona non grata que le hizo el gobierno de Paraguay por su intervención en la crisis política de ese país, que acabó con la destitución de Fernando Lugo.

“Tremendo canciller”, le llamó en algún momento Chávez.