HENRIQUE CAPRILES

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Mesa de la Unidad Democrática

Henrique Capriles Radonski (n. Caracas, 11 de julio de 1972) es un político y abogado venezolano. Actual candidato a las Elecciones Presidenciales de 2013.

Perfil

Momentos después de que se anunciara el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, su principal contrincante en las recientes elecciones presidenciales, Henrique Capriles, envió sus condolencias a través de Twitter.


“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, publicó Capriles, quien días después aceptó la designación como candidato de los partidos de oposición para las próximas elecciones presidenciales a celebrarse el 14 de abril.

El pasado 7 de octubre, Capriles obtuvo el 44.39% de apoyo frente al 55% de los votos para Chávez, según datos del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo en diciembre Capriles ganó la reelección del estado de Miranda, del que es gobernador. Ahora, tras la muerte de Chávez, nuevamente contenderá por la presidencia de Venezuela.

Su carrera política

"Nunca he perdido una elección porque nunca he defraudado al pueblo", dijo el entonces candidato del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, meses antes de perder la presidencia venezolana ante Chávez.

A sus 40 años, Capriles ha tenido una carrera política extensa. Su primer cargo importante lo ocupó en 1999 como diputado por el estado de Zulia. Posteriormente fue alcalde del municipio de Baruta, y en 2008 inició su gestión como gobernador del estado de Miranda, en el que puso en efecto planes de vivienda y contra la pobreza, que beneficiaron a miles de familias.

Uno de los eventos que marcaron la trayectoria del candidato ocurrió en 2002 durante el golpe de Estado que sacó a Hugo Chávez del poder por algunas horas. El 12 de abril se rumoró que el entonces Vicepresidente, Diosdado Cabello, se refugiaba en la embajada de Cuba. Por ello antichavistas realizaron protestas afuera del inmueble, ubicado en la zona de Baruta, de la cual Capriles era alcalde.

Aquel día Capriles ingresó a la embajada y existen dos versiones acerca de lo que pasó después. Según la declaración del ahora gobernador de Miranda, su entrada al edificio de la representación cubana fue para hablar con los diplomáticos y tranquilizar las expresiones de violencia que ocurrían afuera. La versión oficial dice que el entonces alcalde entró para comprobar que el Vicepresidente no se encontraba ahí. Por ese hecho, Capriles fue acusado de violar leyes internacionales y encarcelado por cuatro meses.

Galeria

Diez años después, Capriles, miembro de una familia de empresarios, dueños de distintos negocios entre los que se encuentran medios de comunicación, recorría casas y pueblos de Venezuela para ganar el voto de los ciudadanos.

"Yo no aspiro a ser el presidente de un grupo. Yo aspiro a ser el presidente de todos los venezolanos", era el mensaje de inclusión que enviaba el candidato durante su campaña, que estuvo marcada por las constantes agresiones de Chávez, y la difícil relación con los medios estatales, que no transmitían sus discursos, y lo atacaban constantemente.

A varios meses de aquellas campañas, que fueron seguidas con atención dentro y fuera de Venezuela, Capriles busca por segunda ocasión la silla presidencial del país sudamericano, siguiendo el proceso que establece la Constitución que el propio Chávez reformó en sus primeros años de gobierno.

Vida Personal

"Yo creo que Chávez, por mucho poder que tenga, no tiene el derecho de ofender mis orígenes", dijo Capriles en agosto pasado, cuando le pidió al entonces presidente de Venezuela que respetara a su familia. Esto porque Chávez trató de vincular al candidato opositor con los nazis, siendo que en la historia familiar de Capriles yace el antecedente de que sus bisabuelos fueron "asesinados por los nazis", y su abuela "una sobreviviente del Holocausto", afirmó.

Nacido en Caracas en 1972, Capriles realizó sus estudios universitarios y de posgrado en Venezuela, y "desde muy joven su carácter estuvo marcado por una fuerte vocación de servicio al país", publica en su página de internet.

El joven político no está casado y no tiene hijos. La prensa rosa de Venezuela lo califica como un "soltero codiciado".